Nosotros

Quienes somos

 

Innovación en Política Pública y Desarrollo, A.C. (IPPD) es un centro de pensamiento, o think tank. Somos una asociación civil independiente, apartidista, sin fines de lucro, entidad legal establecida según las leyes mexicanas, con el objeto social de promover el desarrollo. Nuestros asociados fundadores son personas que se han cansado del bla bla bla y están dispuestos a hacer algo a favor de un mejor nivel de vida en México.

En el invierno de 2014, los fundadores de IPPD se conocieron en Corea del Sur en el marco de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Corea (MSA). Los resultados de meses y años de debate sobre el desarrollo económico y social comparado en México y Corea, así como su inmersión en estos procesos, dieron como resultado el empuje que hizo posible fundar lo que hoy es IPPD.

Al igual que muchos mexicanos que viven en el extranjero, tenían muchas preguntas: ¿Cómo había logrado un país tan pobre convertirse en un lugar tan próspero? ¿Porqué México no alcanza esos niveles de calidad de vida? ¿Podemos aspirar a ser un país desarrollado en las próximas décadas, como Corea lo logró? , entre otras.

Nuestro grupo está altamente calificado, especializado en estudios de desarrollo y con capacidad de ofrecer soluciones a muchos de los problemas públicos que aquejan a nuestra sociedad.

 

Carlos Lozano Martínez
Presidente
Consultor de Programas de Cooperación Internacional para la AMEXCID. Maestro en Políticas Públicas por el KDI School of Public Policy and Management de Corea del Sur (KDI 한국개발연구원 국제정책대학원) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.
Perfil de LinkedIn¡Sígueme en Twitter!Síguenos en Facebook
Noemi Gervacio Flores
Vocal de la Mesa Directiva
Directora de Operaciones Mexicanas para Highland Foods Inc. Maestra en Desarrollo Internacional por la Hankuk University of Foreign Studies de Corea del Sur (한국외국어대학교), Licenciada en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Perfil de LinkedIn¡Sígueme en Twitter!
Esthela Baltazar Ortega
Asociada Fundadora
Coordinadora en Kaon Media de México. Maestra en Políticas Públicas por el KDI School of Public Policy and Management de Corea del Sur (KDI 한국개발연구원 국제정책대학원). Licenciada en Biología por la UNAM.
Perfil de LinkedIn¡Sígueme en Twitter!
Sayel Cortés Berrueta
Asociado Fundador
Candidato a Doctor en Cambio Climático y Gobiernos Locales por el Wageningen University and Research en Holanda. Maestro en Cooperación Internacional por la Universidad Yonsei en Corea del Sur (연세대학교), Maestro en Economía por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el ITESO.
Perfil de LinkedIn¡Sígueme en Twitter!

 

Que hacemos

 

IPPD está enfocado en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ODS).

En ese marco, IPPD ha identificado que de la gran mayoría de los resultados que pretenden alcanzar los ODS, según la legislación mexicana, son responsabilidad de los gobiernos locales: estados y municipios.

De igual forma, gran parte de la falta de desarrollo en México se origina precisamente por la debilidad en la implementación de proyectos y programas por parte de los gobiernos locales.

Contradictoriamente, son las instituciones más débiles y también las que tienen más responsabilidades de implementación e impacto. Estos niveles de gobierno, son los que cuentan con el menor grado de preparación, conocimiento, información y, consecuentemente, los peores resultados.

En ese sentido, IPPD utiliza todo su conocimiento, contactos y experiencias internacionales para intervenir en la política pública:

  1. Ofreciendo conocimiento, información y datos para que los tomadores de decisiones de los gobiernos locales tengan mayores resultados con los recursos existentes.
  2. Planeando e implementando programas y proyectos innovadores, evitando vicios o errores que, en la inmensa mayoría de los casos, son prevenibles.

En ese sentido, les damos la más cordial bienvenida a nuestra página web, centro neurálgico del conocimiento que queremos compartir con nuestro México. En nuestro portal podrán encontrar artículos breves, escritos por nuestros asociados, explicando con sencillez aspectos clave de la política pública. Esperamos que la información aquí asentada les sea de utilidad y les agradecemos sus comentarios aquí o en nuestro Facebook.