3 razones por las que el cambio climático debe ser importante para tu ciudad

¿Qué tienen que ver las ciudades en un problema tan grande como el cambio climático? ¡Pues muchísimo! Las 3 razones por las que el cambio climático afecta tu ciudad se relacionan con la mitigación, adaptación y resiliencia que las ciudades deben desarrollar. Primero, las ciudades tienen una enorme oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los gobiernos locales pueden hacer mucho para aprovecharla. Además, el cambio climático afecta de forma diferente a cada ciudad, por lo que es importante que cada ciudad se adapte a esto de acuerdo a sus condiciones locales. La tercer razón, es que se espera que los desastres naturales como huracanes y sequías sean más fuertes debido al cambio climático por lo que las ciudades tienen que prepararse para recuperarse rápidamente en estas situaciones.

 

Para empezar la mayor parte del consumo de esta energía se da en las ciudades. De hecho, se estima que hasta el 80% de la energía es consumida y más o menos una proporción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero son generados en las ciudades(1), así que hay mucho por hacer en reducirlas, es decir para mitigar el cambio climático. Por esto hay un enorme potencial para reducir emisiones en las ciudades por ejemplo promoviendo transporte sustentable, mayor eficiencia en los edificios, o incluso un desarrollo urbano que reduzca la necesidad de transporte.

 

Otro punto crucial, es que el cambio climático afecta directamente y de forma muy distinta a cada ciudad. Según la región, el cambio climático puede generar tormentas más fuertes que causen inundaciones, cambios en la biodiversidad afectando las plagas y enfermedades, sequías más intensas que promueven incendios, u otros problemas. Esto hace indispensable que cada ciudad se prepare para los impactos del cambio climático que afectan en su contexto. A esto se le llama adaptación al cambio climático y es un tema importantísimo porque aquí es donde se afectan vidas humanas. Es por esto que dependiendo si tu ciudad está en la costa, cerca de un desierto, en una zona agrícola, en una zona forestal, etc. los impactos del cambio climático serán diferentes y debes estar preparado para ellos.

 

Vinculado a lo anterior, es importante que las ciudades estén preparadas para volver a trabajar después de un desastre, a esto se le llama resiliencia. Aunque esta es un área más nueva que las dos anteriores, es importante porque ya se están viendo desastres naturales más intensos por causa del cambio climático, así que planear sistemas que puedan recuperarse rápidamente será cada vez más relevante. Para esto cada ciudad tiene que identificar sus principales riesgos potenciales y planear de acuerdo a ellos.

 

Estos tres enfoques nos permiten ver la importancia del cambio climático para las ciudades. Es importante que cada ciudad haga una evaluación de sus riesgos ambientales para determinar cuáles de estos enfoques son más relevantes en su contexto y prepararse. Lo que es cierto es que no estar preparados es un riesgo demasiado grande que puede costar millones de pesos y miles de vidas.

 

Por suerte, cada vez hay más organizaciones de ciudades, espacios de participación, y expertos que apoyan a las ciudades en esta labor. Si te gustaría saber como IPPD puede ayudar a tu ciudad a prepararse para esto déjanos un comentario.

 

 

(1)  Cities and Climate Change: An Urgen Agenda, Urban Development Series, Knowledge Paper, World Bank, 2010 http://siteresources.worldbank.org/INTUWM/Resources/340232-1205330656272/CitiesandClimateChange.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *