11 cosas con las que los gobiernos locales empobrecen a su gente

La falta de bienes y servicios públicos, tanto por incapacidad o por falta de voluntad, empobrecen a los habitantes, ricos y pobres.

 

El desarrollo humano es en donde cada quien pueda elegir la vida que desea, ¿cómo podemos disfrutar del fruto de nuestro trabajo sí:

 

  1. Tengo que gastar tiempo y dinero en traer agua en botellas, garrafones o pipas, instalar filtros, hacer mi propio pozo, o instalar un tinaco, porque el agua que llega por la tubería de la red local es insuficiente o no es apta para beber o consumir.
  2. Tengo que instalar una fosa séptica, porque en mi zona no hay drenaje.
  3. Pago más por servicios como internet o teléfono, porque mi casa no se construyó con cableado de red.
  4. Tengo que caminar grandes distancias y/o gastar tiempo para tomar algún transporte público, con una tarifa relativamente alta, debido a que únicamente opera en las rutas donde el volumen justifique la operación y provea utilidades competitivas.
  5. Tengo que invertir en protecciones de acero, bardas, enrejados, o chapas de alta seguridad, porque la capacidad de la policía o seguridad pública es insuficiente.
  6. Si tengo un auto, tengo que invertir fuertes cantidades en el mantenimiento de llantas y suspensión, porque la calidad de las calles y caminos es malo.
  7. Tengo que pagar una colegiatura de una escuela particular, porque no hay escuelas públicas, o éstas tienen pésima calidad, ya que no se invierten recursos en su mantenimiento o en seleccionar y mantener al mejor personal posible.
  8. Tengo que comprar libros para mis hijos en edad escolar, porque no existe una biblioteca pública de calidad en mi localidad.
  9. Tengo que comprar cilindros o tanques estacionarios de gas, porque en mi domicilio no existe infraestructura de gas.
  10. Tengo que gastar en darle unas monedas al recolector de basura, porque el recolector no se la lleva si no le doy dinero.
  11. La calidad de los servicios públicos es mala porque el ayuntamiento no es profesional y los funcionarios tienen sueldos bajos, porque el ayuntamiento no puede o no quiere cobrar impuesto predial.

 

El gobierno y administración pública a nivel local es la que puede tener mayor impacto en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

¿Qué cosas hace tu gobierno local para hacer más pobre a sus habitantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *